Este capítulo tiene unos cuantos diarios en los que ocurren o cuentan unas cosas bastante fuertes.
Uno de los que más me ha impresionado es como una de las alumnas de la señorita Gruwell recuerda como su hermano murió. Ella lo recordó al escuchar a otra de sus compañeras contar la historia de su familia.
Recuerda como su hermano entro en un hospital para una biopsia cerebral por un tumor. La operación duro toda la noche, cuando salió de la operación lo llevaron a la UCI donde ella y su madre fueron a visitarlo. El hermano despertó y los médicos se dieron cuenta de que el lado izquierdo del cuerpo de su hermano estaba paralizado, lo mandaron a terapia física. Tras su estancia en el hospital no llego a recuperarse.
Su madre inscribió a su hermano a un programa de atención externa. Un día su hermano empeoro y lo llevaron al hospital donde poco a poco empeoraba. Ella fue a visitarlo y se encontró con que en la cama ya no estaba su hermano.
Otro diario que me ha impresionado es como un chico cuenta como su padrastro se emborrachaba y pegaba a su madre. El cuanta que sentía, que tenía que protegerla.
Un día su madre le dijo que las cosas habían empeorado y que iban a cenar a casa de su tía mientras su padrastro se calmaba. Cuando llego a casa y se metió en la cama empezó a darle vueltas a la lectura que habían comenzado aquel día en clase. Se dio cuenta que el libro “COLOR PURPURA” se estaba haciendo realidad. Trascurrió un rato y su madre comenzó a chillar llamándole y diciéndole a su padrastro que parase, en unos segundos se empezaron a escuchar golpes. El se levanto y se dirigió a la habitación y encontró a su padrastro pegando a su madre. El chico se abalanzo sobre su padrastro y fue en busca de su hermana. La llevo al coche y después volvió a por su madre. Mientras iban a casa de su tía se dio cuenta que el color purpura no era solo el nombre de un libro, sino que también era el color que estaba adquiriendo los golpes que le había dado su padrastro a su madre.
También hay otro chico que cuenta como en el colegio hay una pelea entre dos bandas. El relata que para él la pelea duro tres horas y solo duro tres minutos. Cuando las clases terminaron el fue a coger el autobús y se dio cuenta que había unos cuantos hispanos que había estado implicada en la pelea de ese día. El autobús llego y espero a que los hispanos se montaran. Ya se habían subido los hispanos y el, cuando entro otro chico que era afroamericano. Los hispanos arrastraron al afroamericano fuera del autobús, el chico salió corriendo y se escondió detrás de un árbol. Los hispanos empezaron a golpear al afroamericano, un par de personas intentaron ayudar al afroamericano pero recibieron puñetazos. Todo termino cuando la policía llego.